Reseña: Smile // Katy Perry

Introducción



Katheryn Elizabeth Hudson, mejor conocida simplemente como Katy Perry, es una compositora, cantante, actriz, modelo y empresaria estadounidense. Nacida el 25 de Octubre de 1984 y criada en California, Estados Unidos. 

One Of The Boys es el debut completo de Katy, publicado el 17 de Junio de 2008. Entre los años 2009 al 2017 se estrenaron dos EP's de conciertos en vivo (MTV Unplugged y The Hello Katy Australian Tour), dos re ediciones de álbumes (Teenage Dream: The Complete Confection y Prism Acoustic Sessions) y 4 álbumes de estudio (One Of The Boys, Teenage Dream, Prism y Witness). 

Smile es el quinto álbum de estudio de Katy Perry, publicado el 28 de Agosto de 2020, bajo el sello discográfico de Capitol Records.

Análisis & Reseña 

Smile posee una cantidad de 12 tracks, en los cuales "Never Really Over" es la canción que abre el disco y "What Makes A Woman" es la que se encarga de darle cierre. Las canciones destacadas del álbum son: 
  • Never Really Over
  • Teary Eyes
  • Daisies
  • Not The End Of The World 
  • Smile 
  • Champagne Problems 
  • Tucked
  • Harleys In Hawaii 
  • What A Makes A Woman

El edulcorante pop de Smile nunca termina de satisfacer las necesidades de la felicidad que se avecina. No se trae una sorpresa entre manos, pero hace su intento para no borrar las sonrisas.

Posando apoyada sobre el nombre de su álbum, vestida con un traje de cuadros azules y nariz de payaso, con la mirada perdida y con la sonrisa caida siendo una ironía para él título de su disco, hace una metáfora a las clásicas fotografías de payasos con sonrisa pintada, de expresión triste o amargada que transmiten que la felicidad no es algo que está aún completo del todo. Pero Smile es una evocación más que creíble para que todo deje de ser tan gris. Una felicidad ficticia que resulta embriagadora para la mayoría, aunque recalca en una veracidad más tranquila e igualmente comercial para la música pop de estos tiempos. Su cuarto disco parece haber vuelto a las virtudes dulces de los hechos de sus eras más memorables, con una mejora dudable y con una madurez casi que completa, Smile no podría sentirse mejor en época de pandemia. 

Es que Katy hace de su último lanzamiento una lista de pseudo-éxitos, organizados y colocados sobre una estantería con etiquetas que dicen "Aquí el sentimiento es hallado", un clasificado más adecuado para hacer el honor al nombre de su disco. Mientras que sus canciones están  listas para ver la luz en los charts más reverentes de los hits actuales, Smile permanece como construcciones de canciones bailables con atractivos influyentes del pop juvenil, obviamente, un tanto más inocentes de lo que Teenage Dream o Prism pudieron revelar en su momento. Sin perder esa emoción de sus pistas, todo encaja casi de buena manera. Las bases son más fáciles de digerir y menos hostigantes que cualquier otra canción de Witness.

Más, cuando su álbum es una figura pintoresca del pop cliché de la artista, algo encantador pero poco deslumbrante que nunca termina de satisfacer este retrato tan ambiguo de la resiliencia y la felicidad que puede ser Smile. Se queda corto en su duración, dejando que todos los registros de sus canciones se vuelvan poco memorables, ni siquiera listas para quedar en el recuerdo y solo sean regurgitadas para esperar el momento. Sin embargo, la carta dedicatoria para su hija en "What Makes A Woman" puede ser lo que mejor quede para escribir sobre el papel. Un reflejo de la perspectiva femenina tomado como si las mismas fueran siempre incomprendidas: "Could spend your whole life, but you couldn't describe what makes a woman"// "She's always been a perfect mystery".

La resiliencia es la otra ocupación de Smile, pues por eso tiene una canción que lleva consigo ese mismo nombre. "Resilient" está bien, porque solo es eso, una canción con una letra pasable que pasa por un estándar armónico en la guitarra para ocuparse en el pre coro con percusiones y sintetizadores, que, a pesar de ser una balada, llega tarde para conmocionar a alguien. 

Cosa que no ocurre con "Daisies". El desaforo de mostrar que puedes construir una casa con los mismo palos y piedras que la vida te lanza, trae consigo una balada artesanal ambientada en un campo de margaritas mientras que Katy se regocija de ello en plena flor de su maternidad con esos ya anticipados redobles de autoestima que se mantiene en los 2 minutos que dura la canción. En verdad, Daisies era un perno flojo mal elegido para promocionar Smile, posiblemente porque el relieve es completamente llano y plano, solo es salvado por su compañero "Teary Eyes" que antecede la canción en el tracklist del disco.

Smile evapora esos enredos amorosos y los vuelve una plegaria por la que aferrarse para no borrar las sonrisas, aunque de esas plegarias no se ve más allá de placas fundidas en autoestima conmovedora y superaciones del amor extremadamente comunes. Como en Teary Eyes, en el que su esquema electropop te repite que sigas bailando con los ojos llorosos a pesar de todo: "Just keep on dancing with those teary eyes". Hay varios momentos así, varios momentos de autoestima lanzada al vacío sin concilio alguno, tal vez porque esa zona de apabullar de ánimo a sus fans pueda ser lo que mejor le sienta para el momento. Permanecerá como un orgullo para exaltar la emoción, aunque las fatalidades sean pecaminosas, el álbum aclara su nombre más allá del título. 

Es una premonición errónea el acertar si el último registro de la señorita Katy pudiera visualizar un discurso anticuado u innovador para un futuro disco. Lo que sí queda claro, es que Smile te deja a media llenadera del disfrute. Es directo, tentador en ocasiones y aburrido por momentos, pero sigue llevando a puño y letra la firma de la artista hasta el final de su compromiso, siendo todo lo que uno esperaría de un disco de Katy Perry. El pop típico de la era Mainstream.

-Escrita Por: Juan Esteban Cardona Alomia

Calificación

Habiendo analizado el Smile de Katy Perry, su calificación final es: 

 


No olviden seguirnos en todas nuestras redes sociales, especialmente en Spotify, donde tenemos nuestra playlist oficial con las mejores selecciones de canciones, de los mejores discos.

 

Comentarios

Publicar un comentario