Introducción
Elizabeth Woolridge Grant, mejor conocida simplemente como Lana Del Rey, es una compositora, cantante, productora y modelo estadounidense, nacida el 21 de Junio de 1985 y criada en Nueva York, Estados Unidos.
'Born To Die' es el debut oficial de Lana Del Rey estrenado el 27 de Enero de 2012. Luego de su debut le preceden cuatro discos más, estrenados entre 2014 y 2019 (Ultraviolence, Honeymoon, Lust For Life y Norman Fucking Rockwell) y un EP estrenado el 9 de Noviembre de 2012 (Paradise). 'Chemtrails Over The Country Club' es el sexto disco de Lana del Rey, publicado el 19 de Marzo de 2021 bajo el sello discográfico Polydor Records.
Reseña
El seguimiento de Norman Fucking Rockwell, Chemtrails Over The Country Club, es otro gran disco de amorío sombrío en donde las imágenes salvajes de Lana otorgan canciones mas tranquilas sobre un entorno de piano, guitarra y percusión difuminada.
En el primer acercamiento con el sexto disco de Lana Del Rey, lo que primero llama la atención es su cómico titulo: 'Chemtrails Over The Country Club'. Este encabezado, ocasionalmente extraño, nada tiene que ver sobre si las teorías de internet ya han invadido la música de los artistas como para hacerlas muy relevantes o importantes. Sin mucho que abordar, se supone que las "estelas químicas" no son mas que una teoría conspiranoica que afirma que los rastros de vapor que sueltan las turbinas de los aviones, mejor conocidas como estelas de humo, son en realidad químicos o virus esparcidos en el aire listos para producir pandemias o epidemias encargadas por altas elites gubernamentales.
Desviando un poco la suposición, lo único en lo que se puede comparar a las estelas de humo con el álbum es en prácticamente nada. Pero si existe una conexión atractiva en gran parte de esto. El sonido de Del Rey son como los restos de una gran fogata: solo hay unos cuantos destellos de lo que fue en sus pequeñas cenizas, y ahora hay una tranquilidad sencilla y un espectro vivaz que levita por encima de la melodía. Cuando me refiero a los "restos de una gran fogata", no trato de afirmar que ahora la música de la artista solo es un esfuerzo mínimo, pero el interés que prevalece aquí parece estar muy lejos de sus narrativas ortodoxas.
Lana continua escribiendo canciones sobre el pasatiempo de disfrutar el paisaje y dejarse bañar por los rayos del sol veraniego. Normalmente se conforma con pequeños momentos de paz y para personas como nosotros que han estado presas del encierro por una cuarentena, es placentero que la artista encuentre la quietud igual de vivaz que un paseo en montaña rusa. Para todos aquellos que han empezado a ser fanáticos inquietos del horóscopo, el sencillo principal 'Chemtrails Over The Country Club' dedica una frase esotérica del estribillo a esa creencia: "My moon's in Leo, my Cancer is sun". No suele tener mucha profundidad, pero Lana es precoz cuando a seguir tendencias juveniles se refiere. El final de la canción es aun mas intrigante: la voz se cae, el ambiente se agota y la batería se hace mas fuerte que el resto de instrumentos, calentándose y luego enfriándose para concluir como un orgasmo.
Sin embargo, para calmar un poco la provocación, Jack Antonoff esta de nuevo en la producción, lo que no es extraño, puesto que parece que hoy por hoy lo puedes encontrar repartido por todos los lugares en donde haya un disco que verdaderamente valga la pena oír. Antonoff es legitimo trabajando al lado de Lana y eso no se reprocha: evocan imágenes pacientes a través de un piano que suspira o un platillo que cada vez golpea menos fuerte; ambos funcionan en una manera romántica para hacer que las canciones hallen la intimidad de un cuarto matrimonial. Pero Chemtrails no tiene tanta chispa como para volverse sofocante, es mas bien un minimalismo tentador lo que reina aquí frente a todo lo demás. El abridor 'White Dress' tiene a Del Rey entreteniendo al publico como una experta en la técnica de videos ASMR que han inundado a Youtube. "When I was a waitress wearing a white dress", canta con un esfuerzo para hacer que su voz no se ahogue mas abajo de sus susurros inaudibles; es tenebrosa de no ser por la suave brisa del piano que la acompaña.
'Tulsa Jesus Freak' no expresa tanta euforia en su discurso mas allá de involucrar unas cuantas menciones religiosas en una declaración amorosa."You should stay real close to Jesus / We're white-hot forever and only God knows". En la primera línea suena sagrada como una plegaria, en la segunda, toma un punto menos divino y mas carnal cuando tiene a Dios como testigo de sus actividades amorosas de bajo presupuesto.
La poco vanidad disfruta a Chemtrails Over The Country Club como una gran obra de pop transparente de este año; anote eso como otra buena racha para Lana. Las primeras escuchas del disco son degustaciones satisfactoriamente minuciosas de folk americano, y desde el primer momento que oí al tema principal fusionar con agrado el sentimiento salvaje de la artista con la tranquilidad, supe que todo el contenido final tendría todo el potencial para agradar a los fans. No hay sobrexposición sexualizada, paseos por california ni el olor del humo de un cigarro disperso por ahí, a pesar de eso, es el disco mas tibio que Lana ha hecho en una década de trabajo.
Escrita por: Juan Esteban Cardona Alomia.
Canciones destacadas
- 01. White Dress.
- 02. Chemtrails Over The Country Club.
- 06. Dark But Just A Game.
- 08. Yosemite.
- 09. Breaking Up Slowly.
- 11. For Free.
Calificación
Síganos en todas nuestras redes sociales, especialmente en Spotify, donde tenemos dos nuevas playlist cargadas de nuevas selecciones de canciones escogidas por nuestros editores.
- Spotify: Mau's playlist // Diego's playlist
- Facebook: The Holy Trinity Of DJ'thel
- Instagram: @theholytrinityofdj_thel
- Twitter: @HolyThel


Comentarios
Publicar un comentario