Reseña: Solar Power // Lorde

Introducción




Ella Marija Lani Yelich O'Connor, conocida de forma sencilla como Lorde, es una cantante, compositora y productora neozelandesa, nacida el 7 de Noviembre de 1996 y criada en Auckland, Nueva Zelanda. 

Lorde lanzo su EP debut, 'The Love Club', el 8 de Marzo del 2013. Entre ese mismo año 2013 al 2020, la artista ha publicado 1 EP (Tennis Court EP) y 2 álbumes de estudio (Pure Heroine, Melodrama). Solar Power es el tercer álbum de estudio de Lorde, publicado el 20 de Agosto de 2021 bajo el sello discográfico Universal Music New Zeland Limited. 

Reseña 

Sacando las bromas de que el tema principal suena a un jingle para un protector solar, Solar Power es un gran álbum. Y aunque no puede agitar demasiado las ultimas semanas del verano, puede pasar un buen rato aullando estupideces sobre sentirte extasiado o estar drogado en el salón de uñas. 

Tanto la espera, el anuncio y la llegada del tercer álbum de Lorde se sintió como una profecía, un acontecimiento mítico para la música actual, o al menos para este año. El lapso entre Melodrama y Solar Power, 4 años entre cada disco, fue una espera caótica para sus fans por la poca comunicación que Lorde solía tener con ellos, en donde una interacción de la artista por alguna de sus redes sociales solía ser escasa por no decir que imposible. 

Al parecer, mientras todos se alborotaban bajo el deseo de otro álbum, el tercer trabajo discográfico de la neozelandesa se encontraba en aislamiento todavía, aún sin siquiera estar en la gestación. Luego, se supo que Lorde andaba explorando la Antártida a favor de investigaciones contra el cambio climático, que al parecer terminarían inspirándola un poco en su conciencia del cuidado ambiental. La espera por fin culmino cuando el sencillo principal que da nombre al disco, 'Solar Power', excavó desde los oscuros rincones de un ser intranquilo y deprimido sencillamente para ser feliz y disfrutar un poco de la calidez del verano. Entonces así, Lorde estaba de nuevo en el radar de todos. 

El estreno del sencillo y del videoclip no llego solo, sino que más allá de su explícita portada, que mostraba a Lorde saltando encima de la cámara con un primer vistazo de su culo, lo hizo con una invitación, una revelación y un giro inesperado de lo que se venia. Primero, momentos después, un comunicado emitido por la cantante expresaba  lo emocionada que se encontraba porque tú supieras y conocieras a esa nueva persona en quien se había convertido desde su ultimo álbum, y que ahora, era alguien distinta. Segundo, a través de la misma confirmaba la fecha de estreno del disco para el 20 de Agosto, y que sería su frecuente colaborador, Jack Antonoff, quien produciría el álbum. Y tercero, la canción era muy poco fiel a su esencia.  

´Solar Power', una balada sencilla que invitaba a todos a recibir un poco de sol y a esconder las preocupaciones bajo la arena, sorprendió a todos con esa premisa tan alegre; a algunos hasta se les ocurrió inventar bromas acerca de como parecía el tema de una propaganda de bloqueador solar. Ahí llego la sorpresa para el malestar de algunos: Solar Power, como álbum en conjunto, no era un seguimiento parecido a Melodrama, sino que se parecía mas al folk perezoso que Antonoff viene trabajando desde hace un año en los proyectos donde se involucra. Lana Del Rey ya estaba acostumbrada a esto desde hace tiempo, pero con Lorde, una representación joven del espíritu flameante con su música que merece ser tocada en festivales, el folk seria cómo apagar el fuego.

Parte de esto hace que este álbum sea descrito como una reinvención complicada, una metamorfosis, una superación del pasado. Una extraña forma de sacarse las espinas del corazón para dirigir la mirada a los espacios mas abiertos, a las caricias de las cuerdas de una guitarra y a vivir una vida en la que solo importa el yo individual y el yo en comunidad. Es exactamente como ella lo describió: un álbum de marihuana. Una descripción adecuada para su actual estado de hippie bromista. 

No luce difícil para alguien como ella que estuvo durante una década jugando con los sintetizadores y actuando como una chica fatigada por la sociedad que disfrutaba de criticar a sus contemporáneos, estar algo mas relajada. El abridor 'The Path' es la entrada perfecta para iniciar en la meditación de Lorde que anticipa a lo que ya se sabia: la producción es soleada pero tenue y apenas calienta la piel. Luego corta el ánimo de los fans y la forma en la que estos ven a sus ídolos y los obligan a cargar con sus penas. "Now, if you're looking for a saviour / Well, that's not me / You need someone to take your pain for you? / Well, that's not me", protesta. Esto se convierte en una respuesta ágil para todos aquellos que deseaban mas las canciones melancólicas que esta nueva opción de destellos de felicidad, pero ella también canta acerca de que "todos estamos rotos y tristes" y que no somos los únicos en sentirnos así. Lorde termina concluyendo que tan solo es esperar que el sol nos muestre el camino, esparciendo un poco de ese pensamiento simplista e introspectivo de que las soluciones están frente a nosotros, solo es observar mas detenidamente. 

En 'Solar Power', de nuevo en la canción principal, la filosofía banal de Lorde pasa a un segundo plano para que las olas del mar inunden las molestias. Bien es cierto que no es el mejor sencillo veraniego que oirías mientras te abanicas, pero su intención nunca fue ser un éxito rotundo lleno de ganchos para citar. Lorde agrega una línea irónica que hace destacar la canción cómo una blasfemia escandalosa: "I'm kinda like a prettier Jesus", contradiciendo su afirmación anterior de que ella no es una salvadora ni el apoyo de nadie. 'California' aún prosigue con el encanto de una vida tranquila y 'Stoned At The Nail Salon' a pesar de los rumores de su parecido con 'Wild At Heart' de Lana Del Rey por ser producidas ambas por Antonoff, es una balada curiosamente extraña sobre los ciclos y donde estar drogado en el salón de uñas parece ser mas una actividad común que un chiste.

Gran parte de estas canciones tocan algunas actividades sobre el verano; estar drogado, mantenerse feliz, ser libre, caminar por la playa, estar en el bar con tus amigos, etc. Y si agregas la forma tan lenta en las que estas se mueven, puedes tener una perspectiva distinta de lo que parece ser la soleada época del año. 'Fallen Fruit' tiene un riff de guitarra místico que te invita a pasear en compañía hacia alguna especie de lugar de ensueño, evocando las inspiraciones psicodélicas que hay detrás del disco y 'Secrets From A Girl (Who's Seen It All)' posee la esencia de una novela, con esta chica que lo ha visto todo como la protagonista de su propia vida y Lorde como la narradora omnisciente. "Welcome to sadness", canta Lorde casi al final de la canción con la experiencia suficiente en saber todo lo que se siente estar triste, solamente que esta vez ella es la espectadora de aquellos que lo están. 

'Big Star' es una prospera canción de amor que cambia de perspectiva cuando te das cuenta que es una dedicatoria afectiva para el perro fallecido de Lorde y 'Mood Ring' carga con todo el concepto de llevar un estilo de vida hippie en la cúspide de su meditación, encontrando sanación en eso mismo. En el video musical para la canción, ella está acompañada por otras chicas y todas conforman algo similar a un culto. Y si "Fallen Fruit" era la invitación para que caminaras con ella, "Mood Ring" es la congregación final de toda la gente que reunió. "I'm triying to blow bubbles, but inside / Can't seem to fix my mood" canta fastidiada. Más tarde, ella predica un poco de paz para sus malestares por medio de soluciones externas y esotéricas: "Ladies, begin your sun salutations / Transcendental in your meditations (Love, and light) / you can burn sage and I'll cleanse the crystals", los amantes de la espiritualidad lo encontraran interesante.

Solar Power difícilmente sabe enmarcar los momentos memorables como fotografías de recuerdo y es difícil que pueda agitar la temporada de verano con su lema de: "una vida tranquila sin muchos sobresaltos". Y es igual de difícil que pueda agitar a sus fanáticos. Sobre la superficie, Solar Power no podría combatir el aburrimiento y hacerlos felices a todos al instante, y hasta los que observan desde el exterior sin ser fans, les ha sido difícil tomar bien el cambio. Pero nadando mar adentro, el tercer álbum de Lorde esta repleto de motivaciones dulces y una escritura pomposa que entrega algunas de sus líneas más extrovertidas. Lorde solo quiere compartir un poco de su felicidad y quiere que tu seas capaz de recibir el regalo.    

Escrita por: Juan Esteban Cardona Alomia.

Canciones destacadas

  • 01. The Path.
  • 02. Solar Power.
  • 03. California.
  • 04. Stoned At The Nail Salon.
  • 05. Fallen Fruit.
  • 06. Secrets From A Girl (Who's Seen It All).
  • 08. Dominoes.
  • 10. Leader Of A New Regime.
  • 11. Mood Ring. 
  • 12. Oceanic Feeling.

Calificación



Síganos sin compromiso alguno en todas nuestras redes sociales, especialmente en Spotify, donde tenemos dos nuevas playlist cargadas de nuevas selecciones de canciones escogidas por nuestros editores. También empezamos a publicar novedades en el mundo de la música  por nuestras paginas de Facebook e Instagram.


 

Comentarios